TIPO PENAL DE FEMICIDIO: ¿IGUALDAD ANTE LA LEY?

SE ESTÁ DISCUTIENDO EN EL CONGRESO NACIONAL Y EN LA DOCTRINA DE NUESTRO PAÍS, LA CREACIÓN DE UN NUEVO TIPO PENAL QUE CONTENGA EL “FEMICIDIO”. PRIMERO QUE TODO DEBO DECIR, QUE ESTE CONCEPTO ES UNA PINTORESCA CREACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, RESPALDADOS POR LA BORAGUINE COLECTIVA POR ENGRANDECER EL NUEVO ROL DE LA MUJER (COSA QUE EFECTIVAMENTE SE MERECEN, PERO DENTRO DE PARÁMETROS SOCIALES Y NO LEGALES), CON LA FINALIDAD DE REPUDIAR O HACER MAS CONDENABLE EL ASESINATO A UNA PERSONA DE SEXO FEMENINO, Y LO DIGO ASI PORQUE EL LEGISLADOR DEFINE EXPRESAMENTE EN EL ART.55 inc. 1º DEL CÓDIGO CIVIL: “Son personas todos los individuos de la especie humana cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición” . COMO OBVIAMENTE SE PUEDE APRECIAR, ESTA DEFINICIÓN TAMBIÉN CONTEMPLA A LAS MUJERES; ELLAS SE HAN SENTIDO EXCLUÍDAS POR LA LEY EN MATERIA PENAL, CUANDO EN REALIDAD LA NORMA SANCIONATORIA DEL DELITO DE HOMICIDIO, ALCANZA A TODO SER HUMANO DE ACUERDO CON LA DEFINICIÓN DEL CÓDIGO CIVIL.

EN EFECTO, EL HOMICIDIO ESTÁ TIPIFICADO EN EL CÓDIGO PENAL EN LOS ARTÍCULOS 390 AL 393 Y SEÑALAN COMO PENA MÁXIMA EL DE PRESIDIO PERPETUO CALIFICADO (¿se podrán establecer penas mayores para los hombres que maten a una mujer?) Y OTRAS PENAS QUE COMIENZAN A DECLINAR EN SU SANCIÓN DE ACUERDO AL CASO PARTICULAR . COMO LO VEMOS, EL TIPO PENAL ESTÁ ALLÍ Y SÓLO DEBE SER APLICADO, AUNQUE SI PODRÍA CABER ALGUNA MODIFICACIÓN EN CUANTO A LA RELACIÓN DE AFECTIVIDAD EXISTENTE ENTRE  VÍCTIMA Y VICTIMARIO, AGREGÁNDOLO QUIZÁS COMO UNA AGRAVANTE, PERO EN NINGÚN CASO CREANDO UN NUEVO TIPO PENAL.

EL DERECHO PENAL ES PARA SANCIONAR PROBLEMAS ACTUALES Y NO PARA REIVINDICAR EL HONOR FEMENINO, QUE FUÉ DESDE TIEMPOS REMOTOS VEJADO Y REPRIMIDO INJUSTAMENTE POR CIERTO, PERO NO POR ESO SE VA A OCUPAR COMO UNA SUERTE DE VENDETTA JURÍDICA. EL DERECHO PENAL SE HA CREADO PARA RESOLVER PROBLEMAS Y CONFLICTOS ENTRE HUMANOS INTEGRANTES DE UNA SOCIEDAD Y NO CON EL FIN DE UNA BATALLA DE TIPOS PENALES ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

EN CONSECUENCIA, CREO FIRMEMENTE QUE ESTA ES UNA ESTRATEGIA POLITICO-PUBLICITARIA, QUE SÓLO BUSCA FUNCIONAR PSICOLÓGICAMENTE EN EL UNIVERSO ELECTORAL PARA LOS FINES REQUERIDOS POR LOS INTERESADOS EN EL PODER, Y ASI APROVECHAR LA FAVORABLE ACEPTACIÓN DE LA MUJER COMO TITULAR DEL CARGO SUPREMO DEL PAÍS Y DE SU NUEVO ROL AL MANDO DE LA NACIÓN.

QUIZÁS LA SOLUCIÓN, COMO LO COMENTÓ EL PROFESOR CAVALARI, DEBERIA SER DE ORDEN PREVENTIVO Y NO REACTIVO, ES DECIR, QUE EL SISTEMA JURÍDICO PUEDA PRESTAR LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA NECESARIA A LAS PERSONAS QUE POTENCIALMENTE PUEDAN COMETER HOMICIDIO HACIA SUS PAREJAS O EX-PAREJAS ESPECIALMENTE, COSA QUE DEBERÍA DETERMINARSE A TRAVÉS DE UN PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO RIGUROSAMNETE PARA EL CASO DE SEPARACIONES YA SEA DE UN MATRIMONIO O DE LA SIMPLE CONVIVENCIA, EVITANDO ASÍ, O POR LO MENOS DISMINUYENDO DRÁSTICAMENTE, EL NÚMERO DE HOMICIDIOS CONTRA LA MUJER Y EVENTUALMENTE CONTRA HOMBRES COMETIDOS POR SUS PAREJAS. 

FINALMENTE, PUEDO COMENTAR QUE L A CREACIÓN DE ESTE NUEVO TIPO PENAL ROMPERÍA PARA SIEMPRE UNO DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO, CONSAGRADO EN EL ART. 19 nº2 DE LA CONSTITUCIÓN: “EL PRINCIPIO DE IGUALDAD ANTE LA LEY”, YA QUE SERÍA INCONSTITUCIONAL QUE SE ESTABLECIERAN PENAS DIFERENTES POR UN MISMO DELITO, YA SEA MAYORES O MENORES, POR UNA DIFERENCIA MERAMENTE DE GÉNERO.

EL DEBATE ESTÁ ABIERTO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: